Redes Sociales
Contacto

Av. Hipódromo Chile Nº 1715, Comuna de Independencia, Santiago de Chile.

E-Mail

contacto@hipodromochile.cl

Teléfono

+562 2709200

Noticias

Buscar Noticia





 - Pedro A. Molina

Tercera edición de un clásico en su memoria

Palmeños Por Historia: Fernando Coloma Reyes

A tres años de su partida, el destacado criador y director de nuestro hipódromo dará nombre a la última antesala clásica de las potrancas, con miras al Alberto Solari Magnasco Grupo I, del sábado 2 de noviembre.

Por tercer año, y como justo reconocimiento a la importancia de su labor desempeñada, nuestro hipódromo recordará la figura de Fernando Coloma Reyes, criador de Haras San Patricio y un hombre sumamente importante en la mesa directiva palmeña, en todo lo relativo al desarrollo y progreso de nuestra institución, propiamente tal. De esta manera, el hasta hace poco clásico Independencia, condicional Grupo II reservado a hembras de tres años sobre 1.800 metros, pasó a llevar, desde el 2017, el nombre de uno de los más grandes dirigentes del Hipódromo Chile a lo largo de su historia.

De esta manera, acá citamos el texto con que Fernando Coloma Reyes será nuevamente reconocido en esta jornada sabatina, a través de una biografía que deja entrever lo relevante que "El Patriarca" fue para la hípica chilena, en general, y para nuestro hipódromo, en lo particular.

Fernando Coloma Reyes (1931-2016)

Una figura sumamente relevante para el Hipódromo Chile y para el turf chileno, en general, fue Fernando Coloma Reyes. Abogado, titulado en la Universidad de Chile, en 1969 se incorpora al directorio palmeño, llegando a ocupar por largo tiempo el cargo de vicepresidente, una labor que desarrollaría en paralelo con su rol de criador, mismo al que diera cabida en 1960 al fundar el Haras San Patricio, uno de los criaderos de mayor prestigio de nuestro turf, y cuna de grandes campeones, en una larga lista en la que sobresalen nombres de la talla de Castellano, Españoleto, Gala Placidia, Escania,  Eccellenza, Don Renato y Papelón, por nombrar a algunos de aquellos cracks que, nacidos en sus campos de El Monte, conquistaron clásicos de Grupo Uno.

Prestigiado abogado, profesor de muchas generaciones de abogados, fiscal del Banco Central de Chile y hombre de una vasta cultura. Amante de los caballos, conocedor como pocos de las líneas sanguíneas y muy preocupado de poner siempre el nombre apropiado a cada potrillo que nacía, tarea en la que daba rienda suelta a sus conocimientos de historia, pintura, astronomía y música.

Fernando Coloma Reyes desempeñó diversos cargos a lo largo de su trayectoria hípica. Fue representante de nuestro hipódromo en el Stud Book de Chile y presidente de la Sociedad de Criadores, amén de haber representado a la hípica chilena en diversas reuniones de organismos internacionales. En todas esas tareas se desempeñó con singular éxito y teniendo siempre en la mira el engrandecimiento de la actividad hípica.

Sin embargo, el aspecto más relevante que marcara su vida como dirigente hípico se produjo a fines de los setenta, como tremendo impulsor en lo que fuese la compra del paquete accionario mayoritario del Hipódromo Chile y el que, hasta 1979, estuviera en poder del Estado, iniciativa que llevase a cabo en representación de la Sociedad de Criadores. Un hombre vital, que vibraba con el deporte hípico y que nos acostumbró a esas fotos familiares masivas cuando uno de los suyos cruzaba el disco victorioso.

De su matrimonio con la señora Carmen Correa nacieron sus cinco hijos, la mayoría de ellos ligados a la hípica, como continuadores de la gran obra ejecutada por “El Patriarca” de Haras San Patricio, seudónimo con que la prensa escrita solía referirse a quien, sin duda, fue uno de los actores fundamentales en el auge, desarrollo y modernización de la Sociedad Hipódromo Chile, y la cual, a través de un clásico Grupo Dos de largo aliento, reservado a hembras de tres años, quiso rendir un merecido homenaje a quien, fallecido en octubre de 2016, se erigiera como uno de sus más grandes dirigentes de la historia.

Fernando Coloma Reyes…palmeño por historia


Octubre 10, 2019, Chile
Pedro A. Molina